¿Conoces el origen del fotomatón?

Para conocer el origen del fotomatón no es necesario remontarse muchos años atrás. Fue en Nueva York en el año 1924 cuando el estadounidense de origen ruso Anatol Marco Josepho ideó la primera cabina de fotografía instantánea donde la gente entraba y se llevaba sus fotografías impresas. Esta cabina fotográfica realizaba 8 fotos en el minuto 8 por 25 centavos. Sin embargo, el origen del fotomatón, concretamente de su nombre, viene dado por la empresa francesa Photomaton que compró y explotó estas cabinas fotográficas tras ver el éxito inmediato de ellas. Con el paso del tiempo, la marca Photomaton pasó a ser el nombre común empleado para designar este tipo de cabinas fotográficas.

En su inicio, los fotomatones se instalaban en estaciones de trenes y autobuses, centros comerciales y edificios públicos. De hecho, aunque nos pueda sorprender, todavía existen algunas de estas cabinas de fotografía en espacios de la vía pública.

Los primeros modelos estaban equipados con flashes que se activaban a intervalos regulares al insertar las monedas. Las primeras fotos se realizaban en blanco y negro, y no fue hasta 1970 que llegaron las de color.

En la actualidad, los avances tecnológicos han hecho que este fenómeno se haya ido adaptando a los nuevos tiempos y necesidades. Ahora tenemos fotomatones abiertos, fáciles de transportar, personalizables, que permiten ver una secuencia de fotos, imprimen al momento… y con la era digital se ha conseguido que la foto tomada en ese mismo instante pueda ser enviada a las redes sociales o por correo electrónico inmediatamente.

¿Quién no ha posado frente a un fotomatón?

Seguro que tú o alguien cercano a ti te ha comentado que en la última boda que ha asistido, en la fiesta de su mejor amigo, o en un congreso de negocios ha posado frente a un fotomatón. Ahora la tendencia en los eventos es alquilar un fotomatón para inmortalizar aquellos momentos más importantes de nuestras vidas. ¡El fotomatón ha permitido, permite y permitirá tener un recuerdo palpable a través de las fotografías!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *