fotografías

Las fotografías evocan los recuerdos de nuestra memoria

La palabra fotografía proviene del griego photós (luz) y graphe (escritura) y significa “dibujar con la luz”. Está considerada como la técnica que permite obtener y guardar imágenes de forma permanente.

Hoy en día todos tenemos un aparato fotográfico que nos llevamos cuando vamos de excursión, de viaje, cuando tenemos una celebración importante con la familia o con los amigos, cuando queremos descubrir nuevos sitios a nuestro entorno y en registrarlos… Hablamos de aparato fotográfico porqué ahora ya no sólo son las cámaras las que permiten hacer fotografías y captar el momento, sino que también hay dispositivos móviles, como los smartphones o las tablets, que nos permiten hacer fotografías. Incluso, gracias a los avances tecnológicos podemos compartir nuestras imágenes a Internet y que la gente nos las pueda comentar o compartir al instante.

“La memoria no guarda películas, guarda fotografías”

Con esta frase, el escritor checo Milan Kundera nos hace ver la importancia que tienen las fotografías en nuestra memoria: nuestra memoria almacena imágenes, retiene momentos que por alguna razón u otra quiere mantener presentes.

Y por si acaso la memoria nos hace un mal juego, a todos nos gusta guardar en un espacio físico, sea en papel o en formato digital, aquellos momentos vividos que ahora se convierten en recuerdos y nos transmiten sentimientos, emociones, sensaciones… Y a su vez nos sirven para reflexionar sobre el paso del tiempo.

Visto así, parece fácil poder decidir qué queremos recordar y qué no a partir de las fotografías: si captamos con un aparato fotográfico aquellos momentos que nos sacan una gran sonrisa y nos provocan alegría, seguro que los mantendremos a nuestra memoria y los podremos recordar cada vez que miremos las imágenes. Las fotografías nos permiten volver a revivir un trocito de nuestra historia que se ha convertido en un recuerdo muy valioso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *